Los extintores constituyen el principal sistema de prevención contra incendios. Su fórmula química es esencial para combatir el fuego. Su composición hace necesario que periódicamente se tengan que someter a una revisión de mantenimiento para evaluar su efectividad. Que estén en buenas condiciones depende de la empresa que tiene los extintores, responsable de la seguridad de su local.

Extintores de incendio

1 vez al mes: los fabricantes de extintores recomiendan sacudir el extintor una vez al mes. Ésto evita que el polvo del interior se empaque o asiente. Debes quitar el extintor de la ubicación donde se almacena y agitarlo hacia arriba y abajo durante al menos dos minutos. También es necesario llevar a cabo una inspección de tu extintor una vez al mes, que consistirá en asegurarte de que la unidad esté disponible, operable y completamente cargada.

3 meses: es importante comprobar la buena accesibilidad, el buen estado aparente de conservación, los seguros, los precintos de seguridad, las inscripciones, la manguera, etc. Se comprueba el estado de carga del extintor (peso y presión) y del botellín de gas impulsor (si existe), el estado de todas las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc…).

12 meses: se verifica el estado de carga del extintor (peso, presión) y, en el caso de los extintores de polvo con botellín de impulsión, el estado del agente extintor. Se comprueba también la presión de impulsión del agente extintor, el estado de la manguera, la boquilla o lanza, las válvulas y todas las partes mecánicas.

5 años: a partir de la fecha de timbrado del extintor, prueba hidráulica, (y por tres veces máximo) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios (“Boletín Oficial del Estado” número 149, de 23 de junio de 1982). Pues la vida útil de cualquier tipo de extintor es de 20 años.

Sistemas de prevención de incendios

En Star Fire, empresa de referencia en sistemas de seguridad contra incendios, ofrecemos el servicio de mantenimiento de extintores que nuestros clientes tienen en sus locales. Si tienes extintores en tu negocio, es vital que pasen las revisiones periódicas que marca la ley.

Llámanos al 93 849 72 00 o mándanos un correo electrónico a starfirebcn@grupofire.com. La prevención es clave para evitar una desgracia.

    Entradas relacionadas

    2 pensamientos sobre “¿Cuándo se tiene que hacer el mantenimiento de los extintores?”

    1. ¡Hola!

      El procedimiento que describimos es para todos los extintores, ya que con la revisión de mantenimiento podemos evaluar su efectividad y asegurarnos de que están en buenas condiciones. Si tienes más preguntas, no dudes en contactar con nosotros 🙂

      ¡Un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *