Una central de detección y alarma de incendios consiste en tableros de control diseñados exclusivamente para el control de incendios.

Estas centrales supervisan los detectores de humo, temperatura, gas y otros. Cuentan con pulsadores manuales, realizan maniobras con módulos de la central de incendios y activan las sirenas siguiendo el plan de evacuación.

La alimentación es a 220V/110V dependiendo del país, además deben tener baterias para que la central siga trabajando en caso de una falla en la alimentación principal.

Estas centrales son exclusivas para incendio por que estan diseñadas para actuar siguiendo la normativa de incendios en Europa con la normativa EN 54 y la normativa de Estados Unidos NFPA. Están diseñadas para monitorear con la máxima seguridad todos los elementos del sistema, activa las sirenas y maniobras en caso de incendio o emergencia, siguiendo el plan de evacuación de la edificación.

fuego-bombero

Tipos de Centrales de detección de incendios

SISTEMA CONVENCIONAL: estas centrales tienen ZONAS que conectan por cable desde 1mm a 2,5 mm a los detectores y pulsadores. Generalmente el cableado puede extenderse hasta 800 o 1200 m dependiendo del tipo de cable y tienen un resistencia al final de la ZONA.

SISTEMA DIRECCIONABLE O DIGITAL: son las más avanzadas en la actualidad. Igualmente son centrales diseñadas exclusivamente para el control de incendios y siguen normativas internacionales para su funcionamiento.

Diferencia entre los dos sistemas

Aunque los BUCLES tienen una mayor capacidad de puntos. También tienen mayor control sobre cada punto (detector, pulsador, modulo o sirena). Esta es la gran diferencia entre el sistema Convencional y Direccionable. El sistema Direccionable o Digital se comunica por sistema binario con cada punto. En caso de activación. La central sabe exactamente cual es el punto (detector, pulsador, modulo, sirena) que se ha activado.

los detectores, pulsadores, modulos y sirenas tienen un número de programación único que los diferencia de los demás elementos.

Normativa Europea

Para que una central de Incendios pueda ser comercializada e instalada en los paises de la Unión Europea(UE). Es necesario que esten certificada por un organismo de Certificación acreditado. Cada país de la UE tiene un organismo de certificacion.

La normativa contra incendios que es obligatoria en la UE es la norma EN 54 Sistemas de Alarma y detección de Incendios.

La certificación que debe tener una central de detección de incendios es la EN 54-2 y la EN 54-4. Estas son obligatorias para la comercialización de centrales de incendio en la UE. Además es ampliamente reconocida en muchas regiones y paises de Latinoamerica. Para centrales de incendio con Extinción se requiere de certificaciones adicionales.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *