Efectos del humo de un incendio en la salud La exposición constante al humo tóxico provocado por un incendio forestal puede causar problemas de salud, en especial, a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos. Por ello, los especialistas recomiendan beber mucha agua, usar mascarillas, evitar actividades al aire libre y aplicar gotas en los ojos para prevenir problemas visuales.

Cuando se queman materiales de origen natural, como la madera o la resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que vemos en forma de humo y resultan tóxicas para el organismo.

Estas partículas entran en nuestro organismo por cualquier vía – cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva – y pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando poco a poco.

Las partículas más grandes se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio produciendo tos, lo que facilita que las eliminemos con más facilidad. Por el contrario, las partículas más pequeñas son capaces de llegar a lugares más profundos del aparato respiratorio y producir alteraciones de mayor consideración e, incluso, inducir procesos de tipo asmático o agravar el asma bronquial en algunos casos.

Remedios para evitar los efectos del humo

Un incendio forestal afecta a dos sistemas del cuerpo: al respiratorio y a las partes superficiales del cuerpo, principalmente a los ojos.

Recomendamos cuidar los ojos con gafas de protección transparente que se consiguen en ferreterías. También es importante aplicar lágrimas artificiales que disminuyen el efecto de sequedad. Si las molestias persisten, lo mejor es acudir al médico.

Ante un incendio forestal,  las personas alérgicas o asmáticas son las que resultan más perjudicadas. Tanto ellos como la población en general, deberán usar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas liberadas por la quema de materiales.

mascarilla-humo-incendios

Si sientes sequedad en la garganta, debes beber agua, tomar vitaminas y zumos. Para evitar que el humo entre en los hogares u otros edificios, es útil proteger las ventanas con telas húmedas que impidan la entrada de las partículas.

Evitar acercarse a la zona del incendio

Si te encuentras en el área del incendio, es necesario que te cubras la boca y la nariz con alguna prenda húmeda para evitar la inhalación del humo. En caso de quedar atrapado, para escapar del fuego siempre hay que moverse lo más pegado al suelo posible, ya que el humo tiende a subir.

Los efectos del incendio dependerán de la cantidad de material que se esté quemando, la dirección del viento y la temperatura.

    Entradas relacionadas

    5 pensamientos sobre “Cómo afecta el humo de un incendio forestal a nuestra salud”

    1. Mi hijo inhaló humo forestal a causa de un incendio ya pasaron varios días desde el incendió y mi hijo desde ese día tiene tos no le duele nada ni siente mareos solo es una tos constante y aveces siente como q se ahoga si no tose que puedo aser o como le quitó eso

      1. lo mas seguro es que curse con un cuadro de bronquitis y/o no se si tiene antecedentes de asma y es ta con una exacerbacion
        si el niño siempre opresion de torax , hay silbidos , la tos se incrementa por noches y madrugadas que le impide dormir , debe ser valorado por su medico de confianza y/o neumologo
        .
        Dr Santoyo
        Internista – Neumologo

    2. Buenos días María Guadalupe,

      Creemos que lo mejor es acudir al médico porque nadie mejor que un profesional de la salud para saber como tratar la tos constante de tu hijo.

      Todo el equipo de Star Fire deseamos que tu hijo se mejore bien pronto.

      ¡Muchas gracias por escribirnos! 🙂

    3. Hago un inciso desde mi desconocimiento. Si no me confundo hay un error en el texto que debido a su importancia creo que sería conveniente corregir si es así.
      Puede que en la parte final donde se habla de moverse pegado al suelo hay una parte en la que dice que el humo tiende a bajar y creo que es una confusión ya que tiende a subir, ¿no?
      Un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *