Cualquier situación de emergencia puede generar cierto nerviosismo y confusión. Por lo tanto, creemos importante ofrecer algunos consejos que te ayuden a reaccionar en caso de que se produzca un incendio en tu casa o en el piso vecino.
¿Cómo nos podemos proteger en caso de incendio?

Si hay fuego en otro piso y la escalera está llena de humo, no intentes salir a la calle y quédate en casa porque si intentas salir por la escalera, pondrás tu vida en peligro.

Si hay fuego en tu casa y no puedes salir, tienes que ir a la habitación más alejada del incendio, cerrando todas las puertas que encuentres a tu paso, y abrir una ventana para hacerte visible y que los bomberos te puedan rescatar.

En ambas situaciones recomendamos mojar algunas sábanas o toallas y ponerlas en las rendijas de las puertas del piso y, así, evitar el paso del humo.

prevenció-incendis
Si el incendio tiene lugar en tu casa y puedes salir, márchate y cierra todas las puertas. En este caso es muy importante no utilizar el ascensor porque la cabina puede estar llena de humo y, por lo tanto, siempre se recomendará bajar por las escaleras y si son las de emergencia, mucho mejor.
Una vez en el exterior, avisa a los bomberos y bajo ninguna circunstancia vuelvas a entrar a tu vivienda. Los servicios de emergencia son los responsables de extinguir el incendio.
¡¡ATENCIÓN!!     

Todas las puertas cortafuegos tienen que estar cerradas, incluidas las que comunican el aparcamiento con la escalera de la vivienda.

Nunca las ates con cadenas para que no se cierren. Si lo haces, el humo llenará toda la escalera en caso de incendio.

Fuente: Generalitat de Catalunya. Bomberos de la Diputación de Barcelona