Los bomberos de la Comunidad de Madrid emplearán a partir de esta campaña de incendios forestales un simulador informático que les permitirá predecir la evolución de cualquier fuego que se produzca en la región en las 36 horas posteriores a su origen.

Esta útil herramienta facilitará la organización del equipo ante las maniobras de ataque al fuego y dará más a seguridad a los trabajadores sobre el terreno. Otra de sus grandes ventajas es la de aportar información sobre el tiempo que tardaría un determinado foco en aproximarse a zonas urbanizadas o de gran valor ecológico.

El simulador, llamado Wild Fire Analyst, utiliza datos como el punto donde se ubica el foco del fuego, la orografía del lugar, el combustible natural y la meteorología para determinar cómo avanzará el incendio y su posible alcance.

También informa sobre los lugares más efectivos para la ubicación de cortafuegos, en qué lugares es necesaria una limpieza de la vegetación y las franjas horarias donde existe un mayor peligro de incendio.

simulador_evolucion_incendios_verano

El funcionamiento del Wild Fire Analyst es muy sencillo: primero se introducen variables como la ubicación del fuego, el combustible natural presente, las condiciones meteorológicas y, por último, el período durante el cual se quiere conocer la evolución del incendio (hasta de 36 horas).

Tras un procesamiento de siete minutos aproximadamente, el programa muestra la superficie afectada (con diferentes niveles de afectación mediante una graduación de color) incluso a través del humo, así como la hipotética evolución del incendio en función de los datos meteorológicos introducidos.

El programa permite la incorporación de variables meteorológicas actualizadas y recalcula automáticamente la predicción a partir de las mismas.

Este programa es pionero en EEUU, donde se emplea en regiones con grandes masas forestales como California, y durante los tres últimos años ha sido desarrollado para adaptarlo a las características de la Comunidad de Madrid y se ha empleado en fase de pruebas.

Además del Centro de Coordinación de Incendios, los profesionales podrán emplear este programa en tabletas electrónicas en las unidades de puesto avanzado que suelen desplegarse con motivo de los fuegos forestales.

prevencion_incendios_forestales

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *