Robot para apagar fuegos forestalesA diario nos levantamos con avances sorprendentes que hacen que nuestra vida sea mejor. El invento del que os hablaremos a continuación se puede incluir en esta lista o, por lo menos, curioso.

Científicos de la Universidad alemana de Magdeburg-Stendal han diseñado un robot apagafuegos capaz de apagar incendios forestales en forma de araña.

Este artefacto guardabosques con forma de animal, llamado OLE (Off-road Loescheinheit, en castellano Aparato de extinción todoterreno) pesa unos 100 k., está dotado de un sistema de extinción de incendios por agua y polvo y se guía mediante un sistema de GPS. El robot posee la característica de identificar el fuego a varios kilómetros de distancia y dirigirse automáticamente hacia él, gracias a sus sensores térmicos e infrarojos.

La carcasa aguanta una temperatura de hasta 1000 ºC. Sus seis patas le permiten moverse y poder entrar en el incendio a una velocidad de 20 km/h. En este sentido, se convierte en bicho-bola cuando detecta que las condiciones son tan extremas que necesita protección y así salir rodando ladera abajo si hay que salir in extremis.

Sus inventores destacan la utilidad que puede tener este robot apagafuegos en potenciales puntos caliente como son los campings o cerca de poblaciones rurales, en los que pueden ser muy útiles para mitigar posibles conatos. También pueden ser eficientes haciendo ronda por el campo, aunque la autonomía no les permitirían moverse mucho para actuar con eficacia en caso de alarma.

El robot OLE, costará alrededor de 150.000 euros la unidad. Margaret Simonson, una especialista sueca en fuegos, destaca que el robot puede ser muy eficiente si se lanza desde el aire a los focos del incendio.

Robot apagafuegos forestales

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *