La Comunidad de Madrid ha incorporado este verano a la campaña contra incendios forestales un avión anfibio que permite cargar hasta 3.100 litros de agua directamente de los embalses y ríos sin parar el vuelo.

La gran particularidad de este avión anfibio, presente ya en comunidades como Cataluña, Valencia o Castilla y León, es su gran capacidad de carga. Dispone de un depósito con espacio para 3.100 litros y otro de hasta 60 litros para espumas, que actúa como retardante del fuego.

El avión anfibio es una aeronave monoturbina y cuenta con una puerta graduable mediante el cual puede controlarse el volumen que quiere lanzarse en cada descarga según las necesidades del incendio. Estos sistemas de trabajo de la aeronave están regulados por medio de un ordenador, en contacto permanente con los medios de los bomberos implicados en la extinción de la zona.

En relación con el punto anterior, el avión anfibio dispone de un sistema de comunicación totalmente integrado con el del cuerpo de bomberos.

Campaña_prevencion_incendios_forestales

Tres modalidades de descarga de agua

El avión anfibio puede realizar las descargas sobre el fuego en tres modalidades diferentes:

La primera modalidad es la “intensiva”, que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada “rotunda” que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas.

Las descargas de agua también pueden ser de manera secuenciada, en las que el avión arroja el agua repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego.

El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pero que abarca una zona mucho más extensa.

El avión anfibio forma parte del dispositivo puesto en marcha para este verano por la Comunidad de Madrid para el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, que va del 15 de junio y al 30 de septiembre, y que está integrado por casi 2.700 profesionales de diferentes especialidades.

Además el dispositivo también cuenta con 520 vehículos y 10 recursos aéreos, cuatro de ellos brigadas helitransportadas; otros cuatro helicópteros bombarderos; otro helicóptero más de labores de patrullaje, vigilancia y coordinación y el avión anfibio.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *