En los últimos días, los Bomberos de la Generalitat han tenido que intervenir en varios incendios causados por estufas, en Balaguer (en el que murió una niña de tres años), Blanes (dos menores tuvieron que ser rescatados por los Mossos d’Esquadra) y en Mataró (una anciana resultó herida grave).

Ante esta sucesión de sucesos, el ente público ha pedido extremar las precauciones al usar estos aparatos. El subinspector del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Carlos Noguera, advierte que los dos peligros que comporta el uso de aparatos de calefacción móviles son, además de la mala combustión: que estén demasiado cerca de cortinas, sofás u otras superficies que puedan arder y, por el otro, una sobrecarga de la red eléctrica.

Los bomberos piden extremar las precauciones y llamar al 112 en caso de incendio. Noguera recuerda que los calefactores consumen mucha electricidad, por lo que no es recomendable el uso de ladrones o conectar varios aparatos de alto consumo a la vez, si bien algunos disponen de un fusible para evitar las sobrecargas. De producirse, debe desconectarse el enchufe del aparato o si sale humo o chispas, el general.

Cada año en Cataluña se producen entre 3.700 y 4.200 incendios en domicilios, la mayor parte durante los meses de más frío, tanto por el uso de aparatos de calefacción móviles como por el uso de velas.

Qué hacer en caso de incendio

Medidas preventivas. Se aconseja tener un extintor e instalar detectores de humo.

Cerrar las puertas. El humo suele causar más daños que el fuego, por lo que conviene cerrar todas las puertas posibles. La puerta del parquing debe estar siempre cerradas para evitar que suba por las escaleras.

Evitar el humo. El humo es tóxico y caliente, por lo que es muy peligroso bajar por las escaleras si están llenas de humo. Es mejor encerrarse en casa y avisar a los bomberos.

Llamar al 112. Hay que hacerlo tanto si el fuego se declara en el propio domicilio o en otro. “Preferimos diez llamadas sobre un mismo incendio, que ninguna”, dice Noguera.

En Star Fire nos encargamos de ofrecerte todos los servicios para la prevención de incendios. Si quieres que los de casa estén seguros, llámanos al 93 849 72 00 o envíanos un correo electrónico a la dirección starfirebcn@grupofire.com y te ayudamos. ¡Evita todas las situaciones de peligro con Star Fire!

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *