Los sensores de humo son elementos básicos y muy útiles para prevenir situaciones de emergencia en el hogar, como los incendios. En dicha situación, los detectores alertan de un nivel anormal de humo en el aire.

Recomendamos instalar estos dispositivos en cada una de las plantas de la casa, ya que el riesgo de incendio puede aparecer tanto en la habitación como en el comedor. En determinados espacios debemos ser más cautelosos porque el riesgo se incrementa, en lugares como la cocina y el garaje es preciso instalar detectores de temperatura que se activen al alcanzar los 50ºC.

¿Cómo instalar un detector de humo?

Tal  como hemos dicho, sugerimos colocar un sensor en cada piso de la casa. Teniendo en cuenta que no esté muy cerca del baño y de la cocina porque se podría activar por error, o bien del garaje porque es una estancia húmeda, con polvo y con conductos de aire.

pictos_detectores_humo

Fuente: Leroy Merlin

El mejor lugar para instalarlo es en el techo de la habitación o del pasillo, cerca de las salidas de la casa y de los dormitorios para poder oír el sonido acústico que alerta del peligro.

 ¿Cómo funciona?

Para confirmar que el sensor funciona correctamente sólo tienes que fijarte en que una luz roja parpadea cada 40f220 segundos.

Los detectores de humo llevan incorporados un botón de test. Úsalo una vez a la semana para verificar que funciona y no se ha quedado sin pilas. Las pilas se tienen que revisar cada 6 meses como máximo. Se previsor y no esperes a que el dispositivo se agote y se quede sin batería.

Es muy importante cuidar la limpieza del sensor, ya que la acumulación de polvo u otro tipo de suciedad puede hacer saltar la alarma.

¿Qué tienes que hacer si salta la alarma en caso de emergencia?

En caso de incendio, independientemente de la magnitud, hay que mantener la calma para así tener mayor capacidad de reacción.

Lo primero que tienes que hacer es llamar a los bomberos. En segundo lugar, no abrir ninguna ventana porque el fuego se alimenta del oxígeno y se propagaría a una mayor velocidad.

bombers-foc

Si ves que se trata de un incendio de pequeñas dimensiones, lo que se conoce como conato de incendio, actúa con rapidez y extingue el fuego sólo en caso de que haya llamas. Si hay mucho humo, así como el calor aumenta a un ritmo acelerado, no intentes apagarlo. La propagación puede ser inmediata.

persona-incendi

Si te encuentras en medio de un incendio, RECUERDA, agáchate porque el humo y los gases tóxicos tienden a subir y cúbrete la nariz y la boca con un paño húmedo para no inhalar humo.

    Entradas relacionadas

    2 pensamientos sobre “Los detectores de incendios una apuesta segura para el hogar”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *