Star Fire lleva más de 15 años en el sector de los sistemas de protección contra incendios. A parte de la instalación de sistemas de seguridad y prevención, también te ofrecemos el mantenimiento de extintores y otros equipos por parte de nuestros especialistas.

Los extintores constituyen el principal sistema de prevención contra incendios. Su composición hace necesario que periódicamente se tengan que someter a una revisión de mantenimiento para evaluar su efectividad, una revisión obligatoria por ley. Que estén en buenas condiciones depende de la empresa que tiene los extintores.


¿Cada cuándo tienen que revisarse los extintores?

1 vez al mes: los fabricantes de extintores recomiendan sacudir el extintor una vez al mes. Este proceso evita que el polvo del interior se empaque o asiente. Debes quitar el extintor de la ubicación donde se almacena y agitarlo hacia arriba y abajo durante, al menos, dos minutos. Asegúrate de que la unidad está disponible, operable y completamente cargada.

3 meses: debes comprobar el estado exterior del extintor: la buena accesibilidad, el buen estado aparente de conservación, los seguros, los precintos de seguridad, las inscripciones, la manguera, el estado de carga del extintor (peso y presión) y del botellín de gas impulsor (si existe) o el estado de todas las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc.), entre otros. Si observas cualquier desperfecto, llámanos!

12 meses: nuestros operadores verifican el estado de carga del extintor (peso, presión) y, en el caso de los extintores de polvo con botellín de impulsión, el estado del agente extintor. Comprueban también la presión de impulsión del agente extintor, el estado de la manguera, la boquilla o lanza, las válvulas y todas las partes mecánicas.

5 años: someteremos al extintor a una prueba de presión, más conocida como retimbrado. Esta prueba sólo puede llevarse a cabo tres veces máximo durante la vida útil del extintor (que suele ser de 20 años) y se hace de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios (“Boletín Oficial del Estado” número 149, de 23 de junio de 1982).

20 años: los extintores tienen una vida útil de 20 años. La ley establece que una vez han sobrepasado esta cifra, se tienen que destruir. En Star Fire nos encargamos de hacer la destrucción y emitir el certificado que necesita el cliente.

Planificación de los mantenimientos

Nuestro objetivo es el de realizar, con eficacia, los trabajos de mantenimiento de los equipos de tu empresa para que obtengas su máximo rendimiento ante cualquier situación de riesgo. Para ello, formamos a nuestros técnicos mediante cursos que efectuados en nuestras instalaciones y asistiendo periódicamente a los que realiza GRIMEC, Gremio de Instaladores y mantenedores de extintores y sistemas contra incendio de Cataluña.

Las pruebas de mantenimiento se realizan previa señalización con balizas luminosas y con vestuario reflectante, evitando interferir en el normal funcionamiento de las instalaciones.

Para los sistemas de detección y extinción de incendios

Es importante comprobar que todos los rociadores, BIE’s, hidrantes, bombas de presión y extintores están en perfectas condiciones para su uso. Para ello, realizamos simulaciones en las que ponemos a prueba los elementos de detección de fuego en una situación de alarma y el accionamiento de los rociadores para la resolución.

Por este motivo se presta una atención especial a las tomas de agua de alimentación. Éstas son comprobadas manualmente, en especial la conexión a la compañía suministradora. En el caso que estuviese cortada, nos interesaríamos, mediante una llamada telefónica, por el motivo de la avería y la fecha prevista de reconexión.

Revisamos Los pulsadores e intercomunicadores los comprobando la comunicación normal de las líneas de señal y voz con el centro de control. En esta instalación se verifican las conexiones del cableado y los elementos de alimentación, así como las baterías que tienen de actuar en caso de fallo eléctrico.

Detección de Monóxido en los aparcamientos

Es muy importante mantener en óptimas condiciones los sistemas de detección de monóxido para que los elementos de evacuación de humo i renovación de aire actúen con la máxima celeridad.

Por eso se utilizan elementos que, mediante su alta tecnología, simulan las condiciones extremas que se podrían dar en horas punta, a causa de la alta densidad de vehículos que circulan por su interior.

Esta circulación contínua de vehículos provoca un exceso de gases contaminantes que, cuando llegan al límite fijado por la normativa, tienen que ser forzosamente eliminados. En caso contrario, podrían provocar situaciones de extrema gravedad para las personas.